martes, 17 de noviembre de 2015

EL ESTADO ISLÁMICO

El estado islamista es un grupo de musulmanes que se ha creado a partir de un líder político y religioso que estableció un califato y su objetivo es conseguir el apoyo de todos los musulmanes los cuales tienen que jugar lealtad a su líder califa.
El estado islamista comenzó en 2002, cuando Abu Musar al-Zarqawi, un jordano creó un grupo radical. Un año después de la invasión de EE.UU. en Irak, se juró lealtad a Osama bin Laden y se fundó al Qaeda en Irak.
Después de la muerte de Zarqawi, al Qaeda creó un grupo en sustitución del grupo radical llamado Estado Islámico de Irak que fue derrotado por EE.UU. En 2010, Abu Bakr al-Baghdadi se convirtió en el nuevo líder y creo un estado más renovado. En abril de 2013 , Abu Bakr anunció la fusión de Siria e Irak y lo bautizó como Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS).
El golpe más fuerte lo dieron en junio de este año, cuando tomaron el control de Mosul, la segunda ciudad del país y continuaron su avance hacia la capital. A mediados de julio ISIS declaró la creación del califato y cambió su nombre al de Estado Islámico.
  
Ocho millones de personas viven bajo el control de EI, que ha implementado una estricta interpretación de la sharia, forzando a las mujeres a llevar velo, obligando a los no musulmanes a convertirse o a pagar un impuesto, e imponiendo castigos que incluyen ejecuciones.
Hay entre 30.000 y 50.000 ombatientes en las filas de EI de los cuales 12.000 son extranjeros.
Suelen utilizar artillería pesada, ametralladoras, lanzadores de cohetes y baterías antiaéreas.
Es uno de los grupos más ricos de todo el mundo asegurando tener 2.000 millones de dólares en efectivo.
Últimamente ha logrado convertirse en una organización sostenible financieramente, con autonomía, ganando millones de dólares por la venta de petróleo y gas de los campos que controla, de los impuestos que recauda en su territorio y algunas actividades ilícitas como extorsión, contrabando y secuestro.
Los miembros de Estado Islámico son yihadistas. Su visión del resto del mundo está basada en el hecho de que son no creyentes que quieren destruir su religión, justificando de esa forma sus ataques contra otros musulmanes y no musulmanes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario